sábado, 4 de octubre de 2014


“HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO”
Por Margarita Pérez Grande
(Licenciada en Historia del Arte)

Es un curso abierto, dirigido con carácter divulgativo a personas interesadas en el Arte, pero útil igualmente para profesionales que necesiten una base de conocimiento seria y ordenada, tanto sobre las colecciones del propio Museo del Prado como sobre las principales tendencias estéticas que se han sucedido en la Pintura europea desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Las clases se desarrollan in situ, a fin de poder contemplar de una manera directa las características generales de las pinturas comentadas (aspectos técnicos y compositivos, iconografía). En la explicación se encuadra además cada uno de los periodos, escuelas o la figura de un artista destacado dentro del contexto histórico al que pertenecen, de forma que las obras no pierdan el vínculo con su época y las circunstancias artísticas o de otra índole que pueden ayudar al espectador a su más completa comprensión.
El curso se divide en tres módulos:
- Prado I: “De la Edad Media al siglo XVI” (45 horas en 30 clases de 90’).
- Prado II: “Las escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII” (45 horas en 30 clases de 90’).
- Prado III: “Goya y la pintura española de los siglos XVIII-XIX” (30 horas en 20 clases de 90’).
El contenido del programa puede sufrir alguna alteración a causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el Museo está llevando a cabo en la actualidad. 

FECHAS Y HORARIO:
Las clases se desarrollan un día fijo a la semana (a elegir entre Lunes, Martes, Miércoles, Jueves o Viernes), en horario de 11,30h a 13h (Mañanas) o de 16,30h a 18,00h (Tardes)1. Los módulos de Prado I y Prado II se desarrollan de Octubre a Junio. El de Prado III, al ser de más corta duración, admite mayor flexibilidad de calendario.
1 Este horario es el que inicialmente se propone, pero se puede adaptar a las necesidades del grupo que vaya a realizar el curso, siempre que haya disponibilidad por parte de la profesora.

PRECIO:
– Para los módulos de Prado I y Prado II, 330 euros (300€ las clases + 30€ del alquiler de auriculares). Abonado en dos plazos: 180€ al inicio del curso en octubre de 2013, y 150€ en el mes de marzo de 2014.
– Para el módulo de Prado III, 230 euros (210€ las clases + 20€del alquiler de auriculares). Abonado en un único pago al inicio del curso.
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
estudioarte@movistar.es
mperezgrande@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95
* EN 2014-15 SE OFERTAN LOS SIGUIENTES HORARIOS:
– Prado I:
* Lunes, 11,30-13,00h (20.10.2014-22.06.2015)
* Jueves, 11,00-12,30h (30.10.2014-11.06-2015)
– Prado II:
* Lunes, 16,30-18,00h (20.10.2014-22.06.2015)
* Jueves, 11,00-12,30h (30.10.2014-11.06.2015)
– Prado III: Lunes, 11,30-13,00h (03.11.2014-13.04.2015) 


HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (I):
DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI
Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)

PROGRAMA: 
1. Pintura románica en Castilla: Berlanga y Maderuelo.
2. La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).
3. La pintura flamenca del siglo XV: Robert Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.
4. El Bosco.
5. La influencia italiana y flamenca en la pintura española del gótico tardío (siglo XV).
6. La pintura italiana, del Trecento a Fra Angélico.
7. Tres pintores italianos del Quattrocento: Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.
8. Pintura renacentista en Castilla: Pedro de Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.
9. Rafael.
10. Manieristas italianos de la primera mitad del siglo XVI.
11. La escuela alemana del siglo XVI: Durero, Cranach, Baldung Grien.
12. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.
13. La pintura española del siglo XVI.
14. La pintura veneciana del siglo XVI (I): Tiziano.
15. La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto, Veronés, Bassano.
16. El Greco.


HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (II): LAS ESCUELAS ESPAÑOLA Y EUROPEA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)

PROGRAMA:
1. El retrato cortesano en España en época de Felipe II y Felipe III.
2. La pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII: Caravaggio, Carracci, etc.
3. La escuela francesa del Barroco clasicista: Poussin. Claudio de Lorena.
4. La pintura flamenca del siglo XVII (I). Rubens: Retratos. Cuadros de asunto religioso y profano. Poesías mitológicas.
5. La pintura flamenca del siglo XVII (II): Van Dyck. Jordaens.
6. La pintura flamenca del siglo XVII (III): Alegorías. Bodegones, paisajes y floreros.
7. La pintura flamenca del siglo XVII (IV): Pintura de género. Teniers.
8. La pintura holandesa del siglo XVII: Rembrandt.
9. Entre España y Nápoles: José de Ribera.
10. Diego Velázquez: Pinturas de asunto religioso. Retratos. Paisajes. Cuadro de historia y alegorías.
11. Pintura española de la primera mitad del siglo XVII: Maíno, Cerezo, Zurbarán, Pereda, Alonso Cano. Bodegonistas.
12. Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (I): Las escuelas madrileña y sevillana.
13. Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (II): Bartolomé Esteban de Murillo.
14. Pintores franceses del siglo XVIII en la Corte borbónica española: Retrato y otros géneros.
15. Pintores italianos del siglo XVIII en la Corte borbónica española. Mengs.
16. Pintura española del siglo XVIII. Del Rococó al Neoclásico. Los pintores de la Corte madrileña. 

HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (III):
GOYA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII-XIX
Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia del Arte)

PROGRAMA:
1. La escuela española del último cuarto del siglo XVIII.
2. Francisco de Goya, 1774-1800: Cartones para tapiz. Pinturas de asunto religioso. Retratos.
3. Francisco de Goya, 1808-1828: Retratos. Pinturas de asunto religioso. Pinturas vinculadas con la guerra de la Independencia. Las “pinturas negras” y las últimas obras durante el exilio en Burdeos.
4. El retrato naturalista cortesano y burgués del primer tercio del siglo XIX: Vicente López.
5. El Neoclasicismo académico de comienzos del siglo XIX. Los davidianos: José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.
6. Del ideal de la belleza clásica al naturalismo: Antonio María Esquivel. Sir Robert Alma Tadema.
7. El Romanticismo (I). El paisaje: David Roberts y Jenaro Pérez Villamil. Pintura de género: Alenza, Lucas. Costumbrismo: Domínguez Bécquer.
8. El Romanticismo (II). El retrato: Rafael Tejeo, Esquivel, Federico de Madrazo, Víctor Manzano.
9. La pintura de Historia (I): Federico de Madrazo. José Casado del Alisal.
10. Eduardo Rosales: Retrato y pintura de Historia.
11. La pintura de Historia (II): Manuel Domínguez, Lorenzo Vallés, Francisco Pradilla, Dióscoro Puebla, Alejandro Ferrant.
12. Españoles en París: Mariano Fortuny. Raimundo de Madrazo. Martín Rico.
13. La pintura de paisaje durante la segunda mitad del siglo XIX: Luis Rigalt, Martí Alsina, Carlos de Haes, Muñoz Degrain, Francisco Domingo.
14. La pintura de Historia (III): Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Gisbert.
15. Retrato y paisaje fin de siglo: Emilio Sala, Ignacio Pinazo, Sorolla, Aureliano de Beruete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario