sábado, 28 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (I):
DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI
Por Margarita Pérez Grande
(Licenciada en Historia del Arte)
PROGRAMA
1. Pintura románica en Castilla: Berlanga y Maderuelo.
2. La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).
3. La pintura flamenca del siglo XV: Robert Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.
4. El Bosco.
5. La influencia italiana y flamenca en la pintura española del gótico tardío (siglo XV).
6. La pintura italiana, del Trecento a Fra Angélico.
7. Tres pintores italianos del Quattrocento: Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.
8. Pintura renacentista en Castilla: Pedro de Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.
9. Rafael.
10. Manieristas italianos de la primera mitad del siglo XVI.
11. La escuela alemana del siglo XVI: Durero, Cranach, Baldung Grien.
12. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.
13. La pintura española del siglo XVI.
14. La pintura veneciana del siglo XVI (I): Tiziano.
15. La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto, Veronés, Bassano.

FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 21 de Octubre de 2013 a 09 de Junio de 2014.
– 1er Trimestre: 21, Octubre – 16, Diciembre 2013
– 2º Trimestre: 13, Enero –07, Abril 2014
(Festivos: 6, Enero 2014)
– 3er Trimestre: 21, Abril – 09, Junio 2014
(Festivos: 14, Abril 2014)

HORARIO
Lunes, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
A las 16,15h en la Puerta de Goya –junto a las taquillas– (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de inicio del curso, el 23 de Octubre de 2013; la segunda de 110€, antes del 31 de enero de 2014.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
mperezgrande@movistar.es
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95

HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (II): LAS ESCUELAS ESPAÑOLA Y EUROPEA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Por Margarita Pérez Grande
 (Licenciada en Historia del Arte)
PROGRAMA
1. El retrato cortesano en España en época de Felipe II y Felipe III.
2. La pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII: Caravaggio, Carracci, etc.
3. La escuela francesa del Barroco clasicista: Poussin. Claudio de Lorena.
4. La pintura flamenca del siglo XVII (I). Rubens: Retratos. Cuadros de asunto religioso y profano. Poesías mitológicas.
5. La pintura flamenca del siglo XVII (II): Van Dyck. Jordaens.
6. La pintura flamenca del siglo XVII (III): Jan Brueghel el Viejo y las series de Los cinco sentidos.
7. La pintura flamenca del siglo XVII (IV): Bodegones, paisajes y floreros. Pintura de género. Teniers.
8. La pintura holandesa del siglo XVII: Rembrandt.
9. Entre España y Nápoles: José de Ribera.
10. Diego Velázquez: Pinturas de asunto religioso. Retratos. Paisajes. Cuadro de historia y alegorías.
11. Pintura española de la primera mitad del siglo XVII: Maíno, Cerezo, Zurbarán, Pereda, Alonso Cano. Bodegonistas.
(El contenido del programa puede sufrir alguna alteración a causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el Museo está llevando a cabo en la actualidad.)
12. Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (I): Las escuelas madrileña y sevillana.
13. Pintura española de la segunda mitad del siglo XVII (II): Bartolomé Esteban de Murillo.
14. Pintores franceses del siglo XVIII en la Corte borbónica española: Retrato y otros géneros.
15. Pintores italianos del siglo XVIII en la Corte borbónica española. Mengs.

FECHAS
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 21 de Octubre de 2013 a 09 de Junio de 2014.
– 1er Trimestre: 21, Octubre – 16, Diciembre 2013
– 2º Trimestre: 13, Enero –07, Abril 2014
(Festivos: 6, Enero 2014)
– 3er Trimestre: 21, Abril – 09, Junio 2014
(Festivos: 14, Abril 2014)

HORARIO
Lunes, de 11,30 a 13,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
A las 11,15h en la Puerta de Goya –junto a las taquillas– (se ruega puntualidad).

PRECIO
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de inicio del curso, el 23 de Octubre de 2013; la segunda de 110€, antes del 31 de enero de 2014.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
mperezgrande@movistar.es
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95

HISTORIA DE LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO (III):
GOYA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX
Por Margarita Pérez Grande 
(Licenciada en Historia del Arte)

PROGRAMA
1. La escuela española del último cuarto del siglo XVIII.
2. Francisco de Goya, 1774-1800: Cartones para tapiz. Pinturas de asunto religioso.
Retratos.
3. Francisco de Goya, 1808-1828: Retratos. Pinturas de asunto religioso. Pinturas
vinculadas con la guerra de la Independencia. Las “pinturas negras” y las últimas obras
durante el exilio en Burdeos.
4. El retrato naturalista cortesano y burgués del primer tercio del siglo XIX: Vicente
López.
5. El Neoclasicismo académico de comienzos del siglo XIX. Los davidianos: José de
Madrazo y Juan Antonio Ribera.
6. Del ideal de la belleza clásica al naturalismo: Antonio María Esquivel. Sir Robert Alma
Tadema.
7. El Romanticismo (I). El paisaje: David Roberts y Jenaro Pérez Villamil. Pintura de
género: Alenza, Lucas. Costumbrismo: Domínguez Bécquer.
8. El Romanticismo (II). El retrato: Rafael Tejeo, Esquivel, Federico de Madrazo, Víctor
Manzano.
9. La pintura de Historia (I): Federico de Madrazo. José Casado del Alisal.
10. Eduardo Rosales: Retrato y pintura de Historia.
(El contenido puede sufrir alguna alteración a causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el Museo está llevando a cabo en la actualidad.)
11. La pintura de Historia (II): Manuel Domínguez, Lorenzo Vallés, Francisco Pradilla,
Dióscoro Puebla, Alejandro Ferrant.
12. Españoles en París: Mariano Fortuny. Raimundo de Madrazo. Martín Rico.
13. La pintura de paisaje durante la segunda mitad del siglo XIX: Luis Rigalt, Martí Alsina,
Carlos de Haes, Muñoz Degrain, Francisco Domingo.
14. La pintura de Historia (III): Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Gisbert.
15. Retrato y paisaje fin de siglo: Emilio Sala, Ignacio Pinazo, Sorolla, Aureliano de Beruete.

FECHAS:
(30 horas, en 20 clases de 90’).
De 6 de Noviembre de 2013 a 9 de Abril de 2014
– 1er Trimestre: 6, Noviembre – 18, Diciembre 2013
(Festivos: 25 diciembre 2013).
– 2º Trimestre: 8, Enero –09, Abril 2014

HORARIO:
Miércoles, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO:
16,15h, en la Puerta de Goya –junto a las taquillas– (se ruega puntualidad).

PRECIO:
230€: 210€ (clases) + 20€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO:
En una sola cuota de 230€, el mismo día de inicio del curso.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
mperezgrande@movistar.es
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95

EL SALÓN DEL PRADO: UN PROYECTO URBANÍSTICO ILUSTRADO PARA LA CIUDAD DE MADRID
Por Margarita Pérez Grande
(Licenciada en Historia del Arte)

PROGRAMA
1. El Prado de los Jerónimos antes de las reformas de Carlos III.
2. El proyecto del Salón del Prado: José de Hermosilla y Ventura de la Vega.
3. Los edificios de Juan de Villanueva: Gabinete de Historia Natural (actual Museo del Prado), Real Jardín Botánico y Real Observatorio astronómico.
4. Escultura: las fuentes de la Alcachofa, de Neptuno, de Apolo o de las Cuatro estaciones y de Cibeles.
Las clases se desarrollarán al aire libre, recorriendo el espacio del actual Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles y hacia el área de la iglesia de los Jerónimos y parque del Retiro, siguiendo el proyecto del Salón del siglo XVIII. Se definirá la extensión y plan del trazado urbanístico original, compensando las transformaciones que ha sufrido con el paso del tiempo a través de la visualización de imágenes antiguas que se proporcionarán en la documentación entregada al inicio del curso.
El edificio del Museo del Prado sólo se explicará en su configuración exterior. En el caso del Real Jardín Botánico y del Real Observatorio se hará lo mismo, pero en este caso se incluirá también una visita guiada al interior de ambos, a cargo de los guías oficiales de cada una de estas entidades para un conocimiento directo de la actividad científica que en cada una de ellas se desarrolla.

FECHAS:
Del 23 de Abril al 14 de Mayo 2014

HORARIO:
Miércoles, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO:
Se indicará cada día.

PRECIO:
60€, incluidas las entradas al Real Jardín Botánico y al Real Observatorio.

FORMA DE PAGO:
En una sola cuota de 60€, el mismo día de inicio del curso.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
mperezgrande@movistar.es
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95

OBRAS ESCOGIDAS DE LA COLECCIÓN DE PINTURA DEL MUSEO DEL PRADO (II): siglos XVII-XIX
Por Margarita Pérez Grande
(Licenciada en Historia del Arte)
PROGRAMA
1. Rubens (I): Retrato del duque de Lerma. Van Dyck: Retratos del Hombre del guitarrón y de María Ruthwen.
2. Rubens (II): Adoración de los Magos.
3. Rubens (III): Diana y Calisto. El Juicio de Paris.
4. Rubens (IV): Jardín de amor. Danza de aldeanos italianos.
5. Jan Brueghel el Viejo: Los cinco sentidos.
6. José de Ribera: La Trinidad. El martirio de San Felipe. La escala de Jacob.
7. Velázquez: La fragua de Vulcano.
8. Velázquez: Crucificado de San Plácido. La Coronación de la Virgen.
9. Velázquez: La Rendición de Breda.
10. Velázquez: Las Meninas. Las Hilanderas.
11. Bodegón español de los siglos XVII-XVIII.
12. Murillo: Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. La Inmaculada Concepción. La leyenda del patricio Juan y la fundación de Santa María Maggiore.
13. Goya: Cartones para los tapices del comedor de los príncipes en el palacio de El Pardo (La Merienda. Baile a orillas del Manzanares. Cuatro estaciones).
(El contenido puede sufrir alguna alteración a causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el Museo está llevando a cabo en la actualidad.)
14. Goya: Retratos de Jovellanos y de la Condesa de Chinchón. Majas.
15. Louis Michel Van Loo: La familia de Felipe V. Goya: La familia de Carlos IV.
16. Goya: La carga de los mamelucos. Fusilamientos del 2 de mayo de 1808.

FECHAS
(24 horas, en 16 clases de 90’).
De 19 de Octubre de 2013 a 24 de Mayo de 2014.
– 1er Trimestre: 19 y 26 de Octubre; 16 y 23 de Noviembre; 14 y 21 de Diciembre de 2013.
– 2º Trimestre: 17 y 24 de Enero; 14 y 21 de Febrero; 15 y 22 de marzo de 2014.
– 3er Trimestre: 5 de Abril; 10, 17 y 24 de Mayo de 2014

HORARIO
Sábado, de 16,30 a 18,00 horas.

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO
16,15h, frente a las taquillas de la Puerta de Goya (se ruega puntualidad).

PRECIO
180€: 164€ (clases) + 16€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).

FORMA DE PAGO
Se abonará el importe íntegro del curso en una única cuota el mismo día de inicio, el 19 de octubre de 2013

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
mperezgrande@movistar.es
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95

CONDICIONES DE ACCESO AL MUSEO
Lugar y hora de reunión del grupo
El grupo se reunirá en la zona próxima a las taquillas del Museo, en el punto que se indicará oportunamente, con un mínimo de 15’ de antelación sobre el horario previsto, siendo importante la puntualidad y no olvidar el carné o el documento que acredite que una persona pueda ser beneficiaria de entrada gratuita o reducida, además del D.N.I., pues si hay mucha afluencia de visitantes es probable que la entrada se demore ante cualquier imprevisto. Además, en el interior del museo debe realizarse el alquiler del micrófono y auriculares que es obligatorio utilizar para explicar en grupo, lo que retrasa también unos minutos el comienzo de la clase.
Por otro lado, aunque está previsto que la duración de la explicación en las salas del Museo tenga una duración de 90’. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no siempre es posible cuadrar con exactitud el contenido del tema que se trata cada día, además de que cualquier retraso durante el acceso al Museo puede hacer necesaria una prolongación del horario previsto, hasta un máximo de 30’.
Coste de la entrada al Museo
Dado que el coste de la entrada al Museo no está incluido en el precio del curso, se recomienda adquirir antes del inicio del mismo alguno de los carnés anuales disponibles, a fin de poder beneficiarse del ahorro significativo que ello supone, y facilitar al mismo tiempo en taquilla el canje automático de la entrada cada vez que se acuda al Museo.
A) CARNÉS
Son dos las opciones principales entre las que se puede elegir: el carné de la Fundación Amigos del Museo del Prado (se gestiona en el mostrador que hay en el interior del Museo por la entrada de Jerónimos, o bien en las oficinas de la Fundación, en la calle Ruiz de Alarcón, 21 bajo). Y el carné de Museos Estatales, que puede gestionarse en las taquillas 1 y 2 del propio Museo, situadas en la puerta de Goya baja. Aunque hay una diferencia significativa de precio entre uno y otro, se recomienda sobre todo el de la Fundación por las prestaciones que comporta en lo relativo al propio Museo del Prado y otros museos estatales (pueden informarse en la página web de la Fundación http://www.amigosmuseoprado.org/). El carné de Museos Estatales sólo incluye la entrada gratuita al resto de los Museos de titularidad estatal (informarse en las taquillas o en la web del museo acerca de la documentación necesaria para solicitarlo).
Los grupos culturales integrados por 8 ó más personas tienen derecho a una reducción del 50% en el precio de la entrada. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio de la misma, es más aconsejable disponer de cualquiera de los carnés recomendados.
B) ACCESO GRATUITO
El Museo del Prado contempla diversos casos y situaciones que, previa presentación de la acreditación necesaria, permiten obtener un acceso gratuito al mismo, por lo que debe consultarse en su página web (http://www.museodelprado.es/visita-el-museo/tarifas/) el detalle y el tipo de documento que debe presentarse en taquilla al realizar cada visita.
Auriculares
Las normas del Museo del Prado para las visitas en grupo obligan al uso de auriculares para seguir la explicación del profesor en circuito cerrado a través de micrófono. El importe total de su alquiler es de 1,00 € por persona y visita. Por motivos de organización, el importe total de los auriculares será abonado al hacer el pago de la matrícula del curso, de forma que la profesora pueda hacer la gestión del grupo completo y agilizar así el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario